martes, 23 de abril de 2013

Importancia de la Fotosíntesis para el ser humano y la Biósfera

Importancia de la Fotosíntesis para el ser humano y la Biósfera.

Primero que todo, la fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas y otros organismos utilizan la energía solar para fabricar sus propios alimentos.
La captación de la energía luminosa procedente del Sol por medio de una serie de pigmentos, de los cuales se destaca en particular  la clorofila.
Nosotros como seres humanos dependemos de las plantas porque son ellas son las que mediante el proceso de fotosíntesis producen casi todo el oxígeno del mundo.
El proceso foto sintético tiene dos fases: fase lumínica y fase oscura.
-          Fase Lumínica: ocurren en el tilacoides de los cloroplastos luego la energía es depositada en el ATP y después es reducida por el NADPH.
Etapas dicha fase:
a.    La Fotoionización de las clorofilas
b.    La Fotólisis del H2O
c.    Obtención de una fuente altamente reductora o NADPH2
d.    La Fotofosforilación

-          Fase Oscura: se produce a través del ciclo Calvin. Esta se divide en tres fases:
a.    Fijación de carbono
b.    Reducción PGA
c.    Síntesis de biomoléculas
d.    Regeneración de la RUBP.
La Fotosíntesis es la base de la vida, ya que mantienen el flujo de energía proveniente del espacio en nuestra biósfera. Permite también transformar la materia inorgánica en materia orgánica.
Se podría decir que la fotosíntesis fue para los seres vivos como la capacidad de razonar fue para el hombre, o sea, la fotosíntesis tal vez fue la adquisición que evolutivamente tuvo más repercusión en la vida como la concebimos actualmente, fue el combustible que impulso el motor de la diversificación de todos los seres vivos.
La Foto reducción de NADP sale como NADPH.
La energía procedente del Sol en forma de luz (energía lumínica) es transformada mediante los procesos metabólicos de la fotosíntesis en energía química, almacenada en las moléculas orgánicas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada